Hace poco lei un libro de Rosa Montero en el que se hace referencia a Truman Capote y su obra "A sangre fría". Movida por los comentarios y críticas expuestas decidí leerlo y ver que tal.
La obra escrita (sé que tambien hubo un filme) es basada en hechos reales, es absolutamente envolvente, de esos libros que te hacen imaginar que todo ocurre a tu alrededor y que la gente de las paginas vive en tu misma cuadra y, a pesar de ser una novela - reportaje, bien podria pasar como una historia saturada de ficción por la irrealidad de lo ocurrido.Dos jóvenes asesinan a una familia de 4 personas, los Clutter, huyen firmando cheques falsos en el camino hasta que son atrapados en Las Vegas, llevados a juicio y condenados a la pena de muerte, la horca o "El Rincón" como le llamaban ellos. Una serie de eventos sin lógica ataron el destino de 7 personas en una sola noche, y no estoy contando solo a los 4 de la familia y a los 2 asesinos sino tambien a Truman Capote, el escritor.
A mi parecer desde el momento en que se maquinó "el golpe" una atmósfera demoníaca invadió el ambiente de "El caso Clutter", era como si todo lo que intentase relacionarse con aquello se destruyera, quizás no en el acto pero definitivamente tenían un mal final. Truman Capote dedico 7 años de su vida al seguimiento de este caso, entrevisto a toda persona que haya estado vinculado directa o indirectamente con las victimas o los asesinos, trabajo para su libro incansablemente, decía incluso que esa era "su boleto a la fama" y no le molesto en ningún momento instigar para obtener información a costa del sentir de los demás. Pero su sed de fama fue demasiado lejos, incluso una vez uno de los asesinos le pidió que interceda por él para que se haga un nuevo juicio con abogados más imparciales y la respuesta de Capote fue un simple y cortante "no" (no lo hare, esto es lo mejor que he hecho y desde ya es un éxito, ansío publicar mi libro y lo único que espero es que los cuelguen para poder finalizarlo ).
Por otro lado es un tema de bastante interés la importancia que se le da en el libro al perfil psicológico de los asesinos, personas diferentes en su totalidad comenzando por la vida que les toco tener y el resultado de aquellas situaciones, diferentes en sentimientos y en el remordimiento que podría haber por lo ocurrido y más que nada diferentes en sus motivos para odiar al mundo. Aquello se expresa de una manera profunda, tanto que uno saca su propio veredicto del caso que, a decir verdad, el mio distó mucho del dado por el juez encargado del caso.
Es un libro que recomiendo al 100%, tiene trama no solo en sus páginas sino en lo ocurrido detrás de ellas, en el "making" del mismo. Cabe indicar como dato referencial que Capote si alcanzó fama, pero fue su primer y último libro digno de nombrar, saco un par de obras más que eran una vergüenza para el sitial en que se le ubicó con "A sangre fría". Se apagó rápidamente, y unos cuantos dicen que se volvió loco, este libro se convirtió en su marca de frustración, se agotaban sus energías en tratar de lograr algo que al menos se acerque a aquel trabajo periodístico apasionante pero jamas logro nada, murió de una convulsión cerebral por tromboflebitis que nunca tuvo ánimos de sanar. No se recuperó jamás, escribió su propio veneno lento, vendió su alma a la fama y la pagó con creces.
Pienso que las cosas que encontré en esas paginas fueron acertadas,comprendí que existe un tipo de personas en las que jamás había pensado, a ratos me daba miedo salir a la calle por imaginarme que me encuentro con algún lunático que amaneció con ganas de matar a alguien o algo así, pero ya, sé que el libro es excelente y algo que debo acotar es que el título es de lo más acertado, no solo los asesinos actuaron a sangre fría, el escritor lo hizo tambien.
Tengo el libro por si les interesa... no lo presto, lo intercambio...
Buenas noches.
Yoya
interesante, algo escuché de la película, oe el cambio solo es temporal, verdad ??
ResponderEliminaraja... solo leemos, compartimos ideas y devolvemos...
ResponderEliminar