miércoles, 11 de agosto de 2010

CUESTIONARIO DE MÚSICA = BASURA!!!

Hoy ha sido el día de las decepciones, una tras otra me han atormentado , pero una de ellas se merecía un post, se merece titulares en los periódicos, merece justicia y justicia indígena si es necesario...me siento realmente indignada!!! 


Para los que no saben mucho de mi (que son la gran mayoría), yo tengo una hermanita, se llama Camila y tiene 11 años, es la mejor alumna de la escuela, lleva 3 años bailando en una academia y es absolutamente espectacular! y como dije alguna vez ella está en el puesto No.1 de mi listado de las personas por las que yo moriría sin pensarlo. Camila, mi "titi" como le decimos en casa, me pidió de favor que le escriba en Word unas preguntas para su aporte de Música del día de mañana, acepté, pero creo que debí pensarlo 2 veces antes de decir "lo haré".

Lo que encontré en ese cuestionario traspasa el borde de la mediocridad,esto definitivamente ya no es subestimar el coeficiente intelectual de los niños, es, más bien, una cruel burla , una perdida de tiempo absurda de los primeros valiosos años de vida de ellos. Amo la música y si bien es cierto no he tenido una educación musical integral pero en el camino me he dado cuenta que esto de el arte es cuestión de explorar dentro de nosotros y analizar en que podríamos ser buenos. Creo firmemente que si se toma el mínimo interés en las aulas, si se deja de pensar en el grupo y empezamos a notar que los padres confían las bases de un ser real a los docentes, si pensaran que son humanos!!! que tienen talentos que ellos no conocen y se trata de desarrollar al ser como tal, no llenarlo de palabras sacadas de un libro (en este caso sacadas de la basura), yo sé sin duda alguna que el momento que empecemos a tratarnos como seres inteligentes se sentirá un cambio. Aquí no cuenta cuantas revoluciones ciudadanas hagan, o cuantas manos limpias se cuenten en la degradada higiene política del Ecuador, ese no es el punto, el punto son ellos!! los niños, los que aún no se manchan de la tinta imborrable de la falta de cultura, la corrupción, injusticia, impuntualidad y todo aquello que nos caracteriza de mala manera como país.

Camila, al igual que la gran mayoría de los niños, tiene una percepción muy especial del arte, sé que ella tiene las aptitudes necesarias para aprender verdadera música, quizás no les enseñen solfeo ni salgan peritos en algún instrumento, pero al menos que se usen estas horas de clase para que aprendan cultura, todo ámbito de cultura, poetas como Medardo Ángel Silva, dramaturgos como Pipo Martínez Queirolo, o aquellos escritores que se juntaban con músicos para hacer obras maestras como Jorge Enríquez Adoum ,secretario personal de Pablo Neruda y autor de "Vasija de Barro" que es uno de los tantos poemas que se han hecho canción  y éste específicamente se convirtió en tema ícono del folclore sudamericano, todos estos personajes quedan en el olvido por preferir enseñar que el pito de un carro es sonido (?).

No diré más, me dará un mareo si sigo alimentando mi coraje con estos profesores conformistas y retrogradas, veré como hago para que mi Titi aprenda en verdad. 

Igual, aquí  les dejo con el dichoso cuestionario, para que comprendan el por que de mi enojo titánico.

Buenas noches.

Yoya.







TEMAS PARA EL APORTE
1.- ESCRIBA UNA ORACIÓN MUSICAL UTILIZANDO UN INSTRUMENTO MUSICAL:
Yo toco la batería junto a mi amigo Carlitos.
2.- COMPLETA LA PALABRA DE LOS INSTRUMENTOS:
TAM – bor
TRO – mpeta
GUIT – arra
PAN – dereta
PIA – no
SAX – ofón
CLA – ves
VIO – lín
3.- ESCRIBA EL NOMBRE DE UN ARTISTA NACIONAL CON EL TEMA RELACIONADO “EL AGUACATE”
Julio Jaramillo.
4.- NOMBRE UNA PARTE DEL VEHÍCULO QUE CAUSE RUIDO A NUESTRO OÍDO:
El pito. 

6 comentarios:

  1. la 3 puede ser juan fernando velasco y la 4 puede ser el motor jajaja XD que pendejos estos profesores...bueno de musica no sé ni dos reales, pero ese cuestionario es demasiado bestia...deberias poner una queja con el o la director(a)

    ResponderEliminar
  2. jajaja... por lo menos no te tienen los 3 primeros años de colegio preguntandote lo mismo...
    ¿para mi la musica es?
    ¿cual es la comida tipica del ecuador?
    dibuje un instrumento ke mas le guste
    (yo siempre dibujaba el tambor porke era el mas facil de hacer...

    ResponderEliminar
  3. visi.. dante.. tu eres el de la primera pregunta??? jeje

    ResponderEliminar
  4. que ridiculos... definitivamente un insulto a la inteligencia!!!

    ResponderEliminar
  5. soy nueva en esto y me gustaria q pases a dar tu opinion sobre mi blog.


    http://letterdecode.blogspot.com/

    un beso y suerte.

    Celeste

    ResponderEliminar